Presentación
Frasco spray de 30 ml, 60 ml y 120 ml.
Mecanismo de acción
El alcohol, actúa destruyendo la membrana celular, por reducción de su tensión superficial, y desnaturalizando las proteínas4. Su acción es rápida, incluso desde los 15 segundo, principalmente en concentraciones de 70% que permite su mejor penetración en el protoplasma bacteriano. Sus efectos biológicos de daño microbiano son mayormente breves, pero pueden permanecen por varias horas8.
Espectro de acción
El alcohol etílico posee una acción rápida y de amplio espectro, actuando sobre bacterias gramnegativos y grampositivas, incluyendo micobacterias, hongos y virus. Es más efectivo como antivirucida que el alcohol propílico. El etanol 70% destruye alrededor de 90% de las bacterias cutáneas en dos minutos, siempre que la piel se mantenga en contacto con el alcohol sin secarlo. Los alcoholes se inactivan en presencia de materia orgánica7.
Indicaciones
El alcohol se utiliza muy frecuentemente para la desinfección o limpieza de la piel, limpieza antes de la aplicación de inyecciones o de un procedimiento quirúrgico, así como la higiene de manos. Esto indica que luego del lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol puede prevenir más eficazmente la transmisión de agentes bacterianos que solo el lavado de manos.